Cómo se diseña un sitio web

Para muchas compañías e individuos crear un sitio web es una opción que les permite compartir sus productos, servicios o actividades con una audiencia global. Sin embargo la tarea de diseñar un sitio web puede parecer una labor confusa, complicada y ardua. A continuación explicaremos como el procedimiento.

¿Qué es un sitio web?

Un sitio web es un conjunto de documentos multimedia que se encuentran disponibles en Interner para ser consultados por cualquier persona interesada en la información contenida en la misma.

Para que un sitio web pueda ser consultada en Internet es necesario contar con dos elementos básicos: un servicio de hospedaje y un dominio. El primero no es otra cosa que una computadora o un conjunto de computadoras, que denominaremos servidores, en cuyos discos duros se encuentra almacenada la información de nuestro sitio. El segundo es lo que muchos conocemos como dirección de Internet, osea un nombre que identifica a nuestro sitio web y que hace saber a nuestro explorador a que servidor dirigirse entre millones y que sitio web en especifico solicitarle para que nos sea mostrado en la pantalla de nuestro ordenador.

¿Cómo se desarrolla un sitio web?

Un sitio web es basicamente lo mismo que un documento de Microsoft Word. Contiene encabezados, parrafos, imágenes e incluso audio y vídeo. Para desarrollar un sitio web existen dos caminos: el fácil y el complicado. El camino fácil implica escoger un Sistema de Gestión de Contenidos (Content Management System, CMS), instalarlo en nuestro servidor de hospedaje, configurarlo, agregar contenido y lanzar nuestro sitio para que pueda ser consultado. El camino difícil significa aprender el uso de al menos dos lenguajes de computadora: HTML y CSS. Estos se conocen como lenguajes de marcado porque sirven para formatear texto y contenido multimedia. La diferencia entre ambos caminos no solo es el grado de dificultad sino la libertad que podemos tener en el diseño de nuestro sitio al utilizar el camino difícil.

Sin importar cual camino escojamos existen una serie de pasos que debemos considerar en la planeación de nuestro sitio web. Pensemos en el sitio para una tienda de audio y vídeo.

  • Escogemos un nombre de dominio y verificamos que esté disponible. Quédemonos con www.saturnoaudiovisual.com, asimismo escogemos un servicio de hospedaje.
  • Con pluma y papel bosquejamos las diversas páginas que contendrá nuestro sitio y el contenido que habrá en cada una de ella. En este caso tendremos las siguientes páginas: productos, servicios, directorio y contacto.
  • A continuación decidimos que tipo de contenido pondremos en cada página, esto puede ser texto, imágenes, vídeos, audios, enlaces a otras páginas o cualquier otra clase de archivo disponible para descarga o visualización en línea.
  • Adicionalmente podemos hacer uso de algún lenguaje de programación como JavaScript para crear una pequeña aplicación en línea como por ejemplo una calculadora de precios o incluso un juego.
  • Seleccionamos ahora una paleta de colores. Lo ideal es que contenga alrededor de cinco colores que serán utilizados para el fondo, el texto y los enlaces principalmente.
  • Escogemos también una o hasta dos tipografías distintas. Una la podemos utilizar para los encabezados y otra para los párrafos. En algunos casos se pueden escoger más tipografías como cuando necesitamos incluir fragmentos de código que regulamente se muestran con una tipografía de espaciado fijo.
  • Finalmente colocamos el contenido en orden y publicamos nuestra página web.

La anterior fue una descripción breve del procedimiento, no es una descripción definitiva y puede cambiar según las necesidades particulares de cada proyecto. Gracias por leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *